Con la presencia de un centenar de dirigentes, autoridades, deportistas y administrativos de diferentes federaciones, el Comité Olímpico conmemoró el Día Internacional de la Mujer en las inmediaciones del CEO 2.
En una jornada fraterna, las presentes disfrutaron de un brunch y música en vivo. La gerente general del Coch, Loreto Santa Cruz, entregó palabras para la reflexión: “En este mundo de hoy celebramos el espacio que nos hemos ganado. Pero no porque seamos mejores, sino porque juntas tenemos que trabajar por un mundo mejor. En el que no haya discriminación de ningún tipo, respetando nuestras diferencias, queriéndonos y apoyándonos”.
También, celebró iniciativas del Comité. “Nuestra abogada Marialoreto González de la Oficina por el Respeto en el Deporte no está hoy en esta ceremonia, porque está en Panamá dando a conocer importantes iniciativas que nacen desde nuestro Comité Olímpico y que cambiarán para siempre la forma de vivir el deporte. La Sala de Lactancia, iniciativa pionera en unos Juegos Panamericanos, es una de ellas y estamos felices de que se convierta en una realidad”.
Asimismo, en el evento, la Comisión Mujer en el Deporte —representada por Claudia Egaña, Zita Solas y Desiree Soulodre—condecoró a tres mujeres con el premio “Mujer Inspira 2023”, debido a su contribución al deporte y por ser un ejemplo para superar estereotipos de género. Esta comisión está liderada por las directoras Patricia López y Leslie Cooper, quienes no pudieron asistir por estar en el Foro de Mujeres en el Deporte llevado a cabo en Panamá.
Las condecoradas fueron la exvelerista Marissa Maurin, presidenta de la Federación Chilena de Vela (Fedevela); la pesista María Fernanda Valdés, múltiple campeona sudamericana y oro en Lima 2019, y Clara Valladares, destacada directiva ligada al rugby.
“Quiero dar las gracias al Comité porque no tenía idea de este premio. Me sorprendió. Estoy feliz de poder representar a las mujeres así, ser un ejemplo para todas. Entrenar con la ‘Rafita’ es una bendición y le doy las gracias a todo mi equipo, entrenadores y deportistas, porque siempre están pendientes”, confesó la pesista