Con el fin de reforzar su compromiso con la sostenibilidad, el Comité Olímpico de Chile (COCh) y la empresa generadora Colbún firmaron un acuerdo para neutralizar las emisiones de carbono asociadas a los traslados del Team Chile a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La medición de la huella de carbono será realizada por la Bolsa del Clima de Santiago (SCX, que además asesora estratégica en sostenibilidad y medioambiente al COCH), y las emisiones resultantes de los vuelos serán compensadas con bonos de carbono provenientes de Quilleco, central hidroeléctrica de pasada propiedad de Colbún (región del Biobío). Esta central, junto con otras cinco plantas de energía renovable de la compañía, están acreditadas ante mecanismos internacionales para emitir bonos de carbono.
Según estimaciones preliminares, los viajes terrestres y aéreos de las cerca de 100 personas que componen al Team Chile (incluyendo a deportistas y sus equipos de apoyo), emitirán alrededor de 1.000 toneladas de carbono, las que serán compensadas por Colbún. Esto equivale a sacar de las calles cerca de 270 autos al año o plantar más de 9.500 árboles. Con esta alianza, Colbún y el Comité Olímpico de Chile buscan continuar incorporando prácticas sostenibles, implementando un estándar para futuras instancias en el ámbito deportivo.
Para la directora de Sostenibilidad del Comité Olímpico de Chile, Leslie Cooper, esta alianza es un hito muy relevante, ya que el deporte olímpico será un referente en sostenibilidad y responsabilidad con el entorno. “Para nosotros era un sueño que nuestros deportistas pudiesen viajar a París desde la carbono neutralidad. Primero realizamos un acuerdo con SCX Bolsa de Clima de Santiago, quien está midiendo nuestra huella. Hoy dimos un nuevo paso: este acuerdo con Colbún robustece nuestra estrategia de sostenibilidad. El objetivo es seguir avanzando en estas materias, demostrando que el ecosistema deportivo de Chile también puede influir positivamente en el cuidado del medio ambiente”, señaló Leslie Cooper, directora del Comité Olímpico de Chile.
Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, comentó que “estamos orgullosos de ser un partner sostenible para el Comité Olímpico de Chile, impulsando que los viajes del del Team Chile a los Juegos Olímpicos 2024 sean carbono neutral gracias a bonos de nuestras centrales. Esta alianza complementa otras iniciativas de deporte sostenible que hemos impulsado desde Colbún. El deporte es energía y desde la energía de Colbún buscamos promover un deporte en equilibrio con el planeta”.
Esta colaboración se suma a iniciativas previas de compensación ambiental deportiva lideradas por Colbún, tales como el Maratón de Santiago 2024, el Campeonato Mundial de Bodyboard de Antofagasta, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y los viajes de los Cóndores en el Mundial de Rugby 2023.
Otras iniciativas sostenibles desarrolladas por el COCH:
Reciclaje de residuos en los tres centros de entrenamiento olímpico.
El primer centro de entrenamiento sustentable de toda Latinoamérica.
Alianzas de economía circular con Coaniquem y con Fitux (artículos de oficina y ropa deportiva en desuso respectivamente).
Implementación de bicicleteros en centro olímpico.