El COI galardonó a la jurista por su trabajo en la equidad de género, diversidad e inclusión en América. “Que nos miren como ejemplo es digno de admiración”, valoró González.
La abogada Marialoreto González, encargada de la Oficina por el Respeto del Comité Olímpico de Chile, fue condecorada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como “Campeona de América” por su extensivo aporte en materias de equidad de género y cuidado de los deportistas en la región.
“Era algo que no esperábamos. Nos toma con sorpresa, pero con mucho orgullo. Que nos miren a nosotros como un ejemplo en Latinoamérica es digno de admiración y parte del legado de este Directorio”, festejó la premiada.
Marialoreto es exseleccionada nacional de judo y desde 2019 es la máxima responsable de la Oficina por el Respeto, iniciativa pionera en América Latina, que busca prevenir y buscar sanciones efectivas a las situaciones de acoso, maltrato y abuso ocurridas en el ecosistema deportivo federado.
El alcance del trabajo de la legista no se remite solo a Chile, ya que ha colaborado con los comités de Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Colombia para establecer y replicar proyectos que salvaguarden a los deportistas.
“Tampoco lo esperábamos, pero nos han pedido ayuda. Hemos ayudado a Panamá en la elaboración de una ley y en Paraguay están armando una Oficina por el Deporte Seguro. Qué bueno que seamos un ejemplo”, agregó.
Finalmente, Marialoreto también fue reconocida en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el Comité Olímpico de Chile. La especialista recibió uno de los tres premios “Mujer Inspira” que otorgó la entidad. Los restantes fueron para la karateca Valentina Toro, medallista de oro en Santiago 2023, y la gerente general de la Federación Chilena de Hockey Césped, Virginia Dato.