El ministro del Deporte, Jaime Pizarro; junto al presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, lideraron la comitiva nacional que viajó hasta Suiza para entrevistarse con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en el marco de la candidatura de Chile para albergar alguna edición de los futuros Juegos Olímpicos.

Las autoridades conversaron de manera detallada sobre la realidad deportiva de nuestro país y el impacto positivo que tuvieron los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, así como las principales líneas de trabajo que se han realizado en los últimos meses de cara a la postulación chilena para recibir por primera vez en la historia unos Juegos Olímpicos.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, valoró la instancia y destacó los atributos del país que se expusieron en la reunión: “Ha sido una instancia muy positiva, donde hemos podido mostrar la experiencia de nuestro país en materia de organización de eventos deportivos, y también los atributos que tiene el territorio nacional para albergar las diversas competencias. Los Juegos Olímpicos de París 2024 demostraron que los escenarios naturales pueden ser un maravilloso escenario para la práctica deportiva, y ahí Chile tiene muchas ciudades y lugares que podrían albergar competencias olímpicas”.

“Sabemos que la postulación a Juegos Olímpicos requiere un trabajo serio y de largo plazo, y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Estamos muy contentos por la recepción que el COI ha tenido con nuestro proyecto, los Juegos serían un gran catalizador para el desarrollo de Chile no sólo en materias deportivas, sino que en modernización, inclusión y sostenibilidad, además de unirnos como sociedad en torno a un objetivo común, tal como ocurrió durante los Juegos Panamericanos”, agregó el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

En la cita, además, la delegación nacional sostuvo una extensa reunión con el equipo de trabajo del Comité Olímpico Internacional que acompaña al grupo de países que forman parte de los postulantes a “Future Games”, donde se analizaron los pasos a seguir para la candidatura y se esbozaron nuevos mecanismos de trabajo especialmente en lo que dice relación con la creación del Plan Maestro de Sedes Deportivas.

Esta instancia se suma a las reuniones previas que las autoridades nacionales han sostenido tras el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric de la postulación de Chile como sede de los Juegos Olímpicos, en la pasada Cuenta Pública.

Destaca la reunión telemática sostenida la semana pasada por Pizarro y Mujica con la Comisión de Futuras Sedes del COI, que fue presidida por Marisol Casado, donde se abordaron el impacto y legado de la organización de un evento de esta magnitud.

A su vez, hace pocas semanas, en Asunción, las autoridades locales pudieron conversar con Thomas Bach en el marco de la realización del LXII Asamblea General de Panam Sports que sesionó en Paraguay, donde se reiteró el interés de nuestro país en albergar una edición de los Juegos Olímpicos en el futuro.

También es importante destacar la participación de la delegación nacional en la agenda de “Diálogos Continuos” organizada por el COI en el marco del desarrollo de los Juegos Olímpicos París 2024, donde se realizaron exposiciones respecto a financiamiento, organización, sostenibilidad y locaciones respecto a la organización de grandes eventos deportivos. A estos diálogos se suma la reunión bilateral sostenida con Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de la Comisión de Futuros Anfitriones de Juegos Olímpicos.