La élite del deporte chileno se traslada a la Araucanía. Este domingo, en el estadio Germán Becker, se inauguraron los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Temuco 2024. El megaevento, que se extenderá entre el lunes 23 de septiembre y el domingo 6 de octubre, contará con más de una decena de deportes.

Miles de personas disfrutaron el colorido show en el principal recinto regional. El maratonista olímpico Hugo Catrileo portó la antorcha olímpica y la martillista Mariana García encendió el pebetero.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, resalta la importancia del certamen. «Desde el Comité Olímpico de Chile estamos muy contentos con la realización de estos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, un evento que intencionamos durante meses con distintos actores a nivel local y nacional para poder concretar su realización».

Creados en 2013 como antesala de los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, previamente se realizaron cuatro versiones de los Juegos Nacionales: tres fueron en Santiago (la última en 2019) y una en el Bío-Bío.

«Será una verdadera fiesta del deporte, un hito en la descentralización y una gran oportunidad para fomentar la competencia interna de nuestros deportistas. El éxito de este evento en La Araucanía será el éxito futuro del Team Chile en eventos internacionales», agrega la máxima autoridad olímpica del país.

La capital regional acogerá ocho deportes, donde destacan el atletismo y la natación, mientras que Pucón y Villarrica se repartirán los seis restantes (ocho disciplinas). La primera cobijará competencias de judo, karate, taekwondo, vóleibol piso y el ciclismo de ruta, mientras que la comuna aleñada albergará el tenis de mesa, rugby y balonmano. Finalmente, el Polideportivo de Padre de Las Casas será la sede del básquetbol en silla de ruedas.