El Comité Olímpico de Chile celebró 90 años en una fría y lluviosa tarde en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
En la ceremonia, fueron homenajeados dos de los deportistas más importantes de la historia de Chile, Fernando González y Nicolás Massú, campeones olímpicos en Atenas 2004. Además hubo conmemoraciones para Lucy López, la primera medallista chilena de la historia en Juegos Panamericanos, y para las federaciones.
A la celebración asistieron diversas autoridades como el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; el director nacional del IND, Israel Castro; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, entre otros.
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mújica, hizo un recorrido sobre el proceso que vivió la institución en las últimas décadas. “Personalmente, creo que el COCH tuvo un antes y un después con la llegada de Neven Ilic en 2004. Ese Directorio, y todos los que se han sucedido hasta el día de hoy, el cual tengo el honor de presidir, hemos impulsado un camino de modernización y trabajo serio; de la mano con las federaciones, el Estado y la empresa privada”
Asimismo, proyectó el devenir del deporte nacional. «Nuestro futuro depende de nuestras acciones, pero también de tender puentes con los actores que nos ayudan a progresar. Creo firmemente en que es necesario pensar en una nueva Ley del Deporte, acorde a nuestros tiempos y a la realidad del ecosistema federado de nuestro país. Una Ley del Deporte que permita que las federaciones tengan mayores recursos para profesionalizar aún más su gestión, para incentivar de mejor forma el aporte de la empresa privada y para respaldar el actuar del Ministerio del Deporte y el IND ante otras instituciones del gobierno a la hora de abordar el presupuesto fiscal».