En el Comité Olímpico de Chile ha comenzado a funcionar la nueva Oficina por el Respeto en el Deporte, instancia que tendrá como objetivo prevenir el maltrato y acoso en el deporte federado, además de guiar a las víctimas en sus procesos de denuncia.
Al respecto, el Presidente del organismo, Miguel Ángel Mujica, aseguró que “para nosotros este es un tema muy importante. Entendimos que necesitábamos aprender más sobre el maltrato y el acoso, considerando los casos que se han dado especialmente en el extranjero, pero también en nuestro país. Es por eso que decidimos crear esta Oficina, que será una herramienta para nuestras Federaciones y todos los actores que hay en nuestro ecosistema: deportistas, dirigentes, entrenadores, profesionales de la salud, funcionarios, apoderados, etc.”.
La instancia será liderada por la abogada Marialoreto González, especialista en materias de maltrato y abuso, y quien además tiene un fuerte vínculo con el deporte: es cinturón negro de Judo, disciplina de la que es profesora y dirigente.
“Esta unidad tendrá tres ejes principales de trabajo: primero, y el más importante, el de la prevención; segundo, el de acompañamiento y denuncia en caso de ser necesario; y tercero, el de observatorio, para aprender de otras instituciones y estar a la vanguardia con otras experiencias internacionales”, señala Marialoreto González.
El Comité Olímpico de Chile ha contado con el aporte del Ministerio de la Mujer, Ministerio del Deporte y la Fundación para la Confianza para recibir recomendaciones e insumos de cara a esta iniciativa, algo que se espera repetir con UNICEF en el corto plazo.