El Director de Desarrollo y Ciencia del Deporte del Comité Olímpico de Brasil, Kenji Saito, visitó Santiago para dar a conocer el modelo del gigante sudamericano en jornadas de trabajo junto a sus pares del Comité Olímpico de Chile.
Durante jueves y viernes, el ex judoca expuso a miembros del COCH la orgánica del COB (Comité Olímpico de Brasil) en áreas como Gobernanza, Alto Rendimiento, Mujer y Deporte, Sostenibilidad y Sustentabilidad y Ciencias y Tecnologías.
«Esto se trató de traer a un director importante de Brasil. Hicimos esta invitación a Kenji por ser parte de uno de los comités más importantes de nuestra región junto a Estados Unidos, Canadá y México. Fueron dos días a mil, donde trabajó con todo nuestro equipo. Esto tiene como objetivo preparar el foro del 25 de mayo, donde presentaremos nuestra agenda 2024-2028. Quedé sorprendido por la diferencia en cómo administran sus recursos y sus fuentes de financiamiento», expuso el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.
Por su parte, Saito declaró que «estoy muy contento con haber hecho esta visita. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mí, donde pude aprender cómo funciona la estructura del Comité Olímpico de Chile y sus sistemas nacionales. También es importante poder compartir lo que hacemos mejor en Brasil. Ha sido un honor y felicito a Miguel Ángel Mujica porque está haciendo un gran trabajo acá. Está completamente abierto para hacer cambios importantes y poder desarrollar mejor el deporte chileno».
«Nuestro trabajo acá fue enfocarnos en cómo manejan los procesos, entiendo que los resultados deportivos son consecuencia de procesos bien realizados. Esta integración con los diferentes stakeholders, responsables del deporte chileno, es muy importante para los resultados», agregó Saito.
Por su parte, el timonel del COCH destacó algunos aspectos de las charlas. «Hay dos cosas que me llamaron la atención: todos sus planes deportivos tienen indicadores. Y no son solo de metas, sino de seguimiento. Normalmente uno pone indicadores y no sabe qué pasa con el seguimiento. Segundo, me parece importante la formación de entrenadores, deportistas y hasta dirigentes. Ellos tienen a la meritocracia como uno de los cinco pilares al momento de hacer análisis y me parece importante».