En las inmediaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico de La Reina, el Comité Olímpico de Chile y ChileValora presentaron los cuatro nuevos perfiles para certificar entrenadores federados.

El programa de certificación, iniciado por el COCh en 2019, tiene como objetivos principales regularizar, estandarizar y constatar la formación de entrenadores deportivos federados en el país, partiendo desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento. Con el fin de validarse ante las estructuras estatales, el Comité estableció una alianza estratégica con ChileValora para que los beneficiados tuvieran un reconocimiento formal de sus competencias por parte del Estado.

En la actividad participó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el secretario general del Comité, Jaime Agliati; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y la secretaría ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo.

«Para el Comité Olímpico de Chile es fundamental que los entrenadores mejoren sus competencias laborales. En 2019 pudimos materializar nuestras inquietudes y tras un levantamiento con nuestra área de Educación, iniciamos este trabajo con el objetivo de regularizar el mercado, estandarizar la calidad y crear un sistema que permita a los entrenadores federados acceder a un reconocimiento formal de sus competencias laborales. Partimos con seis federaciones y en la actualidad tenemos 26″, comentó Mujica.

“Este trabajo es muy relevante porque impulsarán procesos de certificación de competencias, permitiendo orientar cursos de capacitación, potenciar el desarrollo de carreras y avanzar hacia un mecanismo de reconocimiento de aprendizajes que hará más fluido el vínculo entre la certificación, la capacitación y la educación en el mundo del deporte», complementó Rivillo.

En tanto, el subsecretario Boccardo declaró que «este es un momento histórico para el deporte chileno, porque la actividad vuelve a estar al centro de todo por Santiago 2023. Yo fui dirigente de atletismo en regiones y me acuerdo que era imposible lograr que un entrenador se certificara. Por eso es tan relevante la existencia de este programa».