COI reafirma compromiso con la igualdad de género

El Comité Olímpico Internacional ha emitido los siguientes comunicados oficiales luego de conocer la renuncia de Yoshiro Mori, ex Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio:

Durante los últimos 25 años, el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de las mujeres en y a través del deporte, y seguirá haciéndolo estableciendo objetivos ambiciosos. En el contexto desafiante en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas.

Los comentarios recientes del presidente de Tokio 2020, Mori, fueron absolutamente inapropiados y en contradicción con los compromisos del COI y las reformas de su Agenda Olímpica 2020. Se disculpó y luego hizo una serie de comentarios posteriores.

Además de la disculpa de Mori, el Comité Organizador de Tokio 2020 (OCOG) también considera que su comentario es inapropiado y ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género.

Como líder del Movimiento Olímpico, estamos comprometidos con nuestra misión de alentar y apoyar la promoción de la mujer en el deporte en todos los niveles y en todas las estructuras, como se establece en la Carta Olímpica.

Por un lado, el COI tiene un sólido historial en materia de igualdad de género (ver más abajo) y seguirá basándose en ello. Por otro lado, estamos dispuestos a apoyar al OCOG y otras organizaciones en sus objetivos deseados dentro de sus esferas de responsabilidad.

Las decisiones, logros y compromisos del COI a este respecto incluyen:

  1. Con una participación de atletas femeninas de casi el 49 por ciento, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género.
  2. El COI solicita por primera vez a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) que tengan al menos una mujer y un atleta masculino en sus respectivos equipos olímpicos.
  3. El COI ha permitido y alentado por primera vez a los 206 CON a que un atleta femenino y un atleta lleve su bandera en la ceremonia de apertura.
  4. La Jefa de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados del COI Tokio 2020 será la Sra. Tegla Loroupe, defensora de la paz, la causa de los refugiados, la educación y los derechos de las mujeres. La primera mujer africana en ganar el maratón de Nueva York, también ha sido tres veces atleta olímpica y poseedora del récord mundial durante muchos años.
  5. La primera vicepresidenta del COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será la Sra. Anita DeFrantz, medallista de bronce afroamericana en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que es pionera en el empoderamiento de las mujeres.
  6. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas estarán representados por la Comisión de Atletas (AC) del COI, la mayoría de cuyos miembros son elegidos directamente por los propios atletas. El COI AC consta de 11 mujeres y 6 hombres. La presidenta del CA y miembro del Comité Ejecutivo del COI es la Sra. Kirsty Coventry, cinco veces olímpica y ganadora de siete medallas olímpicas. La vicepresidenta es la Sra. Danka Bartekova, tres veces olímpica y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que también ya se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  7. Sobre la base de un memorando de entendimiento, el COI está colaborando estrechamente con ONU-Mujeres en el avance de la igualdad de género. ONU-Mujeres ha designado a la presidenta del COI como campeona de HeforShe en reconocimiento a la contribución y el compromiso del COI con la igualdad de género.
  8. En la actualidad, la membresía femenina del COI es del 37,5%, frente al 21% al inicio de la Agenda Olímpica 2020.
  9. La representación femenina en la Junta Ejecutiva del COI es del 33,3%, frente al 26,6% antes de la Agenda Olímpica 2020.
  10. Las mujeres representan el 47,8% de los miembros de las comisiones del COI, en comparación con el 20,3% antes de la Agenda Olímpica 2020.
  11. Las empleadas representan el 53 por ciento de la administración del COI.

Por todas estas razones, los atletas, todos los interesados ​​olímpicos y el público en general pueden estar seguros de que el COI seguirá cumpliendo su compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación.

——

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “El COI respeta plenamente la decisión del presidente Mori de dimitir y comprende sus razones para hacerlo. Al mismo tiempo, queremos agradecerle su destacada contribución a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 aplazados a lo largo de los últimos años. Entre sus muchos logros, el presidente Mori ayudó a hacer de Tokio la ciudad olímpica mejor preparada jamás. El COI continuará trabajando mano a mano con su sucesor para ofrecer unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguros y protegidos en 2021 ”.

John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI Tokio 2020, dijo: “A lo largo de nuestros ocho años trabajando juntos, el presidente Mori fue un líder fuerte y eficaz, en quien siempre se podía confiar para encontrar soluciones incluso en las circunstancias más difíciles del COVID-19. pandemia. La cooperación con el presidente Mori ha sido sobresaliente. Me gustaría agradecerle todo su apoyo y dedicación ”.

El COI sigue tan comprometido como siempre con la realización segura y exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Nos fortalece en esto el compromiso inquebrantable de los Gobiernos Metropolitano de Japón y Tokio, el Comité Olímpico Japonés (JOC) y el Comité Organizador. . El COI se siente aún más alentado por el hecho de que el CEO Muto Toshiro garantizará la continuidad en la organización y ejecución de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El COI ha sido informado y agradece el hecho de que el Comité Organizador seguirá el debido proceso para determinar el nuevo presidente.