La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido un documento oficial en donde se establece la “Suspensión provisoria” de la Federación Ciclista de Chile, al haber “violado seriamente sus obligaciones” con la entidad internacional. Esta decisión confirma el análisis realizado por el Directorio de COCH en el mes de junio, evidenciando los serios problemas de dicha federación.

Además, esta semana hemos recibido la visita de Pascale Schyns, America Tour Adviser & Technical Delegate de la UCI, confirmando el interés del ente rector del ciclismo mundial en colaborar con nosotros en la solución de las distintas anomalías de este deporte a nivel federado en nuestro país.

Con estos antecedentes en consideración, el Comité Olímpico de Chile ha determinado que velará por la inscripción y financiamiento de las actividades internacionales de los ciclistas nacionales. En lo que queda de 2019, estas actividades serán las que ya estaban acordadas en el proyecto de la Federación y que fueron visadas técnicamente por el Plan Olímpico.

Todo lo anterior se realizará en base a reuniones con los entrenadores de los deportistas nacionales, tanto a nivel adulto como a nivel juvenil, buscando obtener información de primera fuente pero considerando que, durante todo el tiempo que sea necesario, y por el bien de nuestros atletas, el COCH será la entidad encargada de tomar las decisiones técnicas y administrativas.

Esto incluye, por ejemplo, todas las gestiones correspondientes a ingreso y permanencia en la Beca Proddar y en otras ayudas del Estado, como la residencia del CAR.

Paralelamente, se creará una Comisión para abordar los problemas administrativos y estatutarios de la Federación Ciclista, buscando alcanzar una solución efectiva y en línea con lo solicitado por la UCI.

El Comité Olímpico quisiera agradecer a la Unión Ciclista Internacional y al Ministerio del Deporte por su colaboración en las acciones que tendremos que realizar para resguardar las carreras de nuestros deportistas, y esperamos contar pronto con una federación que, al igual que en el resto de las disciplinas deportivas, sea pilar fundamental de los éxitos deportivos del alto rendimiento en nuestro país.

Directorio

Comité Olímpico de Chile