“Debemos seguir trabajando para ayudar a nuestros deportistas”

María José Mailliard, seleccionada nacional de canotaje, fue la responsable de portar la bandera chilena en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, realizada este domingo en la capital japonesa.

El evento, que comenzó formalmente el 23 de julio y congregó a más de 11.000 deportistas de 206 países, se vio marcado por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus, incluyendo la ausencia de público en las tribunas de las competencias.

Con respecto a la participación nacional, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, fue claro en resaltar los aspectos positivos así como la necesidad de seguir mejorando. “Antes de comenzar los Juegos dijimos que nos parecía muy injusto juzgar a los deportistas sólo por las medallas y eso lo reafirmo: ganar medallas en Juegos Olímpicos es muy complejo, hay que superar a muchas potencias mundiales para lograrlo. Tuvimos buenas actuaciones, con varios deportistas peleando de igual a igual por un podio, con tres diplomas olímpicos y otras cuatro actuaciones dentro del top ten, mejorando lo hecho en Río 2016”, explica.

“Creo que el deporte de alto rendimiento en Chile va por un buen camino, con el resultado histórico de Lima 2019 y con haber clasificado por primera vez en la historia a 24 deportes en unos Juegos Olímpicos. Además, los deportistas jóvenes mostraron que no tendrán problemas en su paso de juveniles a adultos, algunos incluso siendo top 20 aquí en Tokio. Este no es un camino fácil, pero la base está, ahora debemos identificar cómo dar el siguiente salto de calidad. Debemos seguir trabajando para ayudar a nuestros deportistas a alcanzar sus sueños”, agrega.

En febrero del 2022, el Team Chile volverá a competir en unos Juegos Olímpicos, pero en su edición de invierno, a realizarse en Beijing, China. Además, nuestros deportistas tendrán otros importantes megaeventos del ciclo olímpico, como los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y especialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023, antes de llegar a la próxima cita olímpica en París 2024.