Exitosa organización de la Superliga Americana de Rugby

Bajo la modalidad de burbuja sanitaria, el torneo tuvo a las principales franquicias sudamericanas durante 25 días en Chile, con más de 1.400 test PCR realizados, y todos con resultados negativos. 

Desde el 16 de marzo, las seis franquicias (Selknam, Cafeteros Pro, Peñarol, Olimpia Lions, Jaguares XV, Cobras) que participan en la Superliga Americana de Rugby (SLAR) estuvieron bajo la modalidad de burbuja sanitaria en Santiago para el correcto funcionamiento del campeonato. Y, luego de 25 días, el balance es completamente positivo, dado que los más de 1.400 test PCR realizados a todas las delegaciones participantes salieron negativos.

Fueron 270 personas las que estuvieron alojadas en el Hotel Intercontinental respetando las medidas sanitarias y los protocolos predefinidos de manera conjunta entre la Federación Chilena de Rugby, Sudamérica Rugby y el Ministerio del Deporte.

“Estamos muy conformes y contentos por la realización de la Superliga Americana de Rugby en Santiago bajo estrictas normas sanitarias. En momentos donde la situación sanitaria nos exige al máximo, celebramos la rigurosidad y compromiso del rugby, en donde se respetaron los protocolos para resguardar la salud de los deportistas y de todos los involucrados en el espectáculo deportivo”, aseguró Cecilia Pérez, ministra del Deporte.

“Fue un esfuerzo enorme por parte de todas las entidades involucradas, pero demostramos que actuando con responsabilidad se puede organizar eventos deportivos en estas condiciones”, agregó el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

Sebastián Pizarro, vicepresidente de Chile Rugby, en tanto, dijo: “Estuvimos casi un mes desarrollando esta burbuja y pudimos llevarla adelante de manera exitosa, sin ningún contagio de Covid 19. Y, a la vez, pudimos ver un alto nivel de evento deportivo. Esto, sin dudas, refleja la expertise que como Federación de Rugby de Chile tenemos, y que cuando trabajamos de manera conjunta con Sudamérica Rugby, con el Gobierno, con el ministerio del Deporte, con el Comité Olímpico, se puede hacer las cosas bien, de forma profesional, y cuidando la salud y la seguridad de todos”

Segunda etapa

El torneo, que se disputa bajo la modalidad todos contra todos -y que acá contó con tres sedes para los 15 partidos disputados (Estadio Municipal de La Pintana, Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, Estadio Nacional)- ahora continúa en Montevideo (Uruguay) hasta el sábado 15 de mayo. La segunda fase también contará con cinco fechas, además de las semifinales y la final.

En su último encuentro por esta fase, Selknam se enfrentó el domingo a Cobras Brasil XV y se impuso por 66-10, lo que significó un broche de oro para la primera etapa, que comenzó el 16 de marzo y que se jugó íntegramente en Chile.

La primera franquicia del rugby chileno, que ya se encuentra en Uruguay, ganó tres de los cinco partidos disputados en la primera etapa, cayendo sólo ante Peñarol y Jaguares XV, equipo que se coronó campeón de la Currie Cup en 2019 y cuenta con ocho Pumas entre sus filas.