En el salón Plenario del Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens, se realizó la ceremonia de cierre del primer curso de certificación sobre violencia y género en el deporte, desarrollado por el Centro de Investigación en Deporte, Educación y Salud (CIDES) de la Universidad de Santiago y el Comité Olímpico de Chile.
El curso fue financiado por Solidaridad Olímpica y brindó cupos gratuitos a las federaciones adscritas al COCH para que sus miembros cursaran la materia.
El presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, destacó la inédita iniciativa. “Este un tema que venimos tratando desde 2019, cuando se creó la Oficina por el Respeto, pero a nivel internacional, es la primera vez que se imparte un curso de género asociado a la violencia en el deporte. Paciera que es un tema repetido o que todos manejan el decreto, pero lo que ustedes han recibido en esta capacitación es mucho más que eso. Los quiero felicitar, porque para nosotros es un orgullo. Es único en América y es muy posible que se proyecte a otros países del continente”.
La abogada Marialoreto González, encargada de la Oficina por el Respeto del COCH, fue una de las expertas que dictó cátedras. “Ser pionero en esto es una ventaja, pero a la vez, es un gran desafío porque no nos podemos quedar con esto y no seguir avanzando. Para nosotros es un avance abismante, porque desde lo académico hemos forjado a personas que, al menos, tienen el conocimiento básico para poder hablar de esto. Que hayan recibido información de profesionales de esto es fundamental”, explicó.