La exnadadora olímpica zimbabuense Kirsty Coventry hizo historia en las elecciones del Comité Olímpico Internacional (COI), luego de ganar los comicios y transformarse en la primera mujer en presidir el máximo organismo olímpico a nivel mundial.

La dos veces campeona olímpica, de 41 años, se impuso a los otros seis candidatos en la primera ronda tras obtener 49 de los 97 votos disponibles.

«Estoy agradecida de todos los miembros COI que pusieron confianza en mí. Es una señal muy poderosa (N. de la R: ser la primera mujer en ganar esta elección). Significa que somos verdaderamente globales y que hemos evolucionado a una organización que está abierta a la diversidad. Vamos a seguir recorriendo este camino durante los próximos ocho años».

«Para la Comisión de Equidad de Género del Comité Olímpico de Chile es una gran noticia que el COI haya elegido a la primera presidenta mujer de su historia. Este hito no hace más que reforzar la necesidad de seguir generando los cambios necesarios para que las mujeres tengamos la misma representación en todas las instancias del deporte: atletas, entrenadoras, dirigentas, juezas, etc. Estamos muy orgullosas de todo lo que hemos avanzado, pero también sabemos que queda mucho camino por recorrer», explica Patricia López, Directora del COCH y encargada de dicha comisión.