Este miércoles 1 de julio, en las inmediaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens, casi una veintena de representantes de las Federaciones Deportivas Nacionales participaron de la reunión organizada por la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Comité Olímpico de Chile. Dicha asamblea tuvo como objetivo socializar las actividades impulsadas durante el 2026, conocer la realidad de cada disciplina y construir, de manera colaborativa, propuestas e iniciativas orientadas a la equidad de género en el deporte nacional.
Esta instancia, amenizada con un coffee, busca fortalecer la vinculación entre las Federaciones Deportivas Nacionales y el Comité Olímpico de Chile, promoviendo el desarrollo del deporte femenino mediante el intercambio de experiencias, la identificación de necesidades y la generación de acciones que contribuyan a incrementar la participación de las mujeres tanto en la práctica deportiva como en espacios de liderazgo y toma de decisiones.
Durante la reunión, se destacó que el Directorio del COCH está integrado en un 50% por mujeres. Sin embargo, también se evidenció que la representación femenina en las Federaciones continúa siendo baja, con solo 11 presidentas de las 52 Federaciones afiliadas al Comité.
En el marco de la agenda 2026, la Comisión está realizando el programa de iniciación deportiva #MeEncantaHacerDeporte, dirigido a 81 niñas del Colegio Almendral de La Pintana, el cual pertenece a la Fundación Nocedal. Esta iniciativa, financiada por Solidaridad Olímpica Internacional y cuya duración es de tres meses, constituye el principal proyecto de la Comisión durante el año.
Además, se informó sobre la obtención de una beca para el programa de mentoría para mujeres en el deporte IWG 2026 y otra para el programa WISH (Women in Sport High Performance Pathway). En este último, la entrenadora de bádminton Camila Macaya fue seleccionada como beneficiaria de la 7ma cohorte del programa, siendo un progreso en el desarrollo del liderazgo femenino en el deporte chileno.
El encuentro también permitió presentar futuras iniciativas de la Comisión, revisar el estado del apoyo a las Federaciones con sus actividades de mujer y equidad de género y generar un espacio de diálogo y retroalimentación con cada una de las representantes de la Mesa de Trabajo.