Oficina por el Respeto recibe reconocimiento internacional

Martes 29 de Septiembre de 2020 Santiago,Chile MariaLoreto Gonzalez., Abogada Oficina del Respeto en el Deporte del Comité Olímpico de Chile

Un importante reconocimiento internacional recibió este viernes la Oficina por el Respeto en el Deporte del Comité Olímpico de Chile, luego de haber sido premiada por el Athletic Club de España.

En el marco del “Programa Aterpe” de la institución del País Vasco, se organizó la I Semana Iberoamericana de Protección y Buen Trato a la Infancia, instancia donde Marialoreto González, abogada responsable de la Oficina por el Respeto del COCH, participó como expositora en el webinar “Retos para la protección a la infancia y adolescencia en Iberoamérica”.

Una vez finalizada esta semana de actividades, el Athletic Club reconoció a las iniciativas más relevantes del continente, reconocimiento que cayó sobre la Oficina por el Respeto del COCH y la Fundación Fútbol Más México.

“Sin duda que este es un gran reconocimiento al trabajo de nuestra Oficina y a la preocupación que nuestro Comité ha demostrado en los últimos años en temas de prevención y sanción de acoso, abuso y mal trato en el deporte. Agradecemos al Athletic Club por este premio, que de seguro será un impulso para seguir en esta senda”, comentó Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile.

En tanto, para Marialoreto González, es fundamental que se pueda relevar el trabajo de distintas organizaciones vinculadas al deporte y al mundo social: “En estos más de dos años de funcionamiento de nuestra Oficina por el Respeto nos hemos dado cuenta de que el deporte no está ajeno a problemas que se repiten en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero que además tiene ciertas particularidades que implican un trabajo especializado y con un enfoque práctico para poder prevenir situaciones de abuso”.

La Oficina por el Respeto en el Deporte es una iniciativa del Comité Olímpico de Chile creada en marzo de 2019, que busca prevenir y buscar sanciones efectivas a las situaciones de acoso, maltrato y abuso ocurridas en el ecosistema deportivo federado.

Entre hitos más relevantes de su funcionamiento se encuentran la creación del Protocolo Institucional contra el Abuso, Acoso Sexual y Maltrato, documento que norma las acciones del COCH y sirve como referencia para la creación de protocolos particulares para las federaciones deportivas.

Además, la Oficina por el Respeto en el Deporte lanzó la campaña “Que lo difícil del deporte sea el deporte”, buscando concientizar con piezas gráficas y audiovisuales sobre distintas situaciones de acoso, abuso y maltrato que pueden darse en el deporte.

Para más información, visitar el sitio web www.RespetoOlimpico.cl