Positiva evaluación de avances de Santiago 2023

Reunion 2023

Con la participación de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el Presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica y el gerente general de la Corporación, Felipe De Pablo, la organización de los próximos Juegos Pana y Parapanamericanos rindió su cuenta ante la Comisión de Coordinación de Panam Sports (COCOM), presidida por el argentino Mario Moccia.

En una extensa reunión vía Zoom de más de tres horas, se abordaron todos los avances de las áreas funcionales que ya están en ejercicio, como infraestructura, deportes, marketing y comercial, comunicaciones, operaciones y televisión. Y la impresión general fue que, a pesar de mantenerse las difíciles condiciones de pandemia, Santiago 2023 ha sabido cumplir con los plazos e hitos de la planificación inicial. También se pudieron retomar las visitas técnicas, realizar campañas de cuenta regresiva de los tres años y lanzar la nueva página web en versiones en español e inglés (www.santiago2023.org) tal como exige Panam Sports. En diciembre además, debiera anunciarse el ganador de la licitación de la Villa Pana y Parapanamericana, para comenzar su construcción en la Comuna de Cerrillos el segundo semestre del 2021.

“Fue una muy buena reunión, siempre es provechoso tener el feedback de la Comisión de Coordinación. Como COCH hemos estado muy encima del trabajo de la Corporación y estamos seguros que será un evento histórico para nuestro país”, comentó Miguel Ángel Mujica.

Mario Moccia, también presidente del balonmano argentino y el resto de la comisión, se mostraron optimistas con respecto a los avances, ya que “hay un buen equipo de trabajo, que ha sabido avanzar con eficiencia durante la pandemia en la organización de los Juegos. Desde mi función y experiencia, están enfocados, han sabido encontrar respuestas a todos los temas que se han ido planteando y esto augura un buen resultado final.”

Moccia además agrega que “uno de los factores claves en el éxito de unos Juegos son las medallas locales. No menos importante es el trabajo que está haciendo el Comité Olímpico de Chile, en cuanto a la preparación del equipo nacional, para que puedan obtener la mayor cantidad de medallas posible. Esto impacta directamente en el público y en el éxito de la competencia, es importante el protagonismo del país organizador, y en ese sentido estamos tranquilos con lo realizado por el Comité Olímpico Chileno”.

La Ministra Cecilia Pérez a su vez, destacó que “estamos trabajando colaborativamente y a toda máquina junto a la Corporación y a los Comité tanto Olímpico como Paralímpico para velar porque todo avance según lo planificado. Ni la pandemia ha pospuesto este proyecto, hay un fuerte compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tras él. Estamos muy conformes y contentos de seguir avanzando en favor de nuestros deportistas y de un sueño amparado por décadas por todos los chilenos”. Por su parte Felipe De Pablo, gerente de Santiago 2023, destacó el inicio de las obras del nuevo Centro de Deportes de Contacto a comienzos del próximo año y el hecho de que “Santiago 2023 será parte de la reactivación económica de nuestro país”.

Los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 esperan a cerca de 8.500 deportistas de 41 países, en más de un mes de competencias.