El recinto apunta a transformarse en un polo de desarrollo para el alto rendimiento de nuestro país, además de acoger a deportistas de todo el continente.

El Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, llegó hasta Calama invitado por el Gobernador de Antofagasta y Presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz, para sostener un encuentro con el alcalde de dicha ciudad, Eliecer Chamorro, dirigentes sociales y deportistas locales.

En la reunión se acordó la elaboración de un convenio que considera, entre otros aspectos, la colaboración entre las partes para diseñar y construir el que sería el primer Centro de Entrenamiento Olímpico en altura de nuestro país, aprovechando las condiciones naturales de Calama, y de paso descentralizando la oferta de centros de alto rendimiento en territorio nacional.

El Gobernador Ricardo Díaz anunció la intención de financiar las obras con recursos del Gobierno Regional, mientras que el alcalde Chamorro ofreció la entrega de un terreno de dos hectáreas ubicado en el sector de “Cancha Roja” para albergar el proyecto.

Además, el edil informó sobre la entrega de recursos del municipio calameño para la elaboración del diseño de la iniciativa, según manifestó “para concretarlo en el menor tiempo posible”.

Al respecto, el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, valoró la iniciativa y proactividad de las autoridades y señaló que “desde nuestra institución compartimos el deseo y la necesidad que nos transmitió el gobernador Diaz y el alcalde Chamorro. Esta iniciativa es una buena noticia para el deporte chileno y en consecuencia, estamos disponibles para aportar en todo lo que sea necesario para que este centro de entrenamiento en altura sea una realidad”, puntualizó Mujica.

Por su parte, el gobernador Díaz aseguró que “Calama reúne todas las condiciones para albergar un centro deportivo de primera línea, que sea líder en Sudamérica en preparación tanto para nuestros deportistas como para los de todo el continente. Pero además tendrá un impacto beneficioso en la población local que disfruta de la práctica deportiva. La descentralización mejora la calidad vida de las personas y los gobiernos regionales estamos para entregar soluciones”.

Las autoridades definieron reunirse nuevamente durante las próximas semanas para concretar la firma del acuerdo.