QUIÉNES SOMOS
¿QUÉ ES EL COCH?
El Comité Olímpico de Chile fue fundado el 20 de junio de 1934 y está constituido en conformidad con los principios fundamentales del Olimpismo. Su objetivo es desarrollar y perfeccionar el movimiento olímpico y el deporte en Chile, estimulando y orientando su práctica. Es la única organización que tiene la representación de Chile en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Suramericanos, Bolivarianos y de ACNO, en todas sus ediciones y categorías.
El COCH se compromete a participar en las acciones en favor de la paz, y a la promoción de la mujer en el deporte. Asimismo, se compromete a participar con sus atletas en los Juegos Olímpicos y de otras instituciones internacionales a las que esté afiliado, a defender y estimular la promoción de la ética deportiva, a luchar contra el dopaje de acuerdo con las normas del Código Mundial Antidopaje y a tomar en consideración de forma responsable los problemas del medio ambiente.
Actualmente, el Comité Olímpico de Chile está conformado por 52 Federaciones Deportivas Nacionales y Federaciones Nacionales, además de una Comisión de Deportistas.
OBJETIVOS
Participar en grandes eventos internacionales con nuestras delegaciones – compuestas por deportistas, técnicos y delegados – supone una planificación, gestión y logística que es realizada por un equipo de Misión, compuesto por profesionales técnicos, administrativos y médicos del COCH. Este equipo garantiza la entrega de respuestas y resolución de problemas propios de una delegación internacional, y la planificación puede comenzar hasta 24 meses antes.
La función del Área de Megaeventos es liderar y proveer eficientemente el capital humano, los medios y servicios necesarios para que nuestros deportistas logren cumplir sus expectativas deportivas en los megaeventos del Ciclo Olímpico.
Desde hace ya varios años, el COCH ha ido reforzando su rol como una entidad matricial que presta servicios a las federaciones que lo componen, buscando potenciar distintas áreas de gestión de cada federación. Diversas asesorías en materia legal, comunicacional, comercial y de finanzas son requeridas habitualmente por las organizaciones afiliadas.
Además, el año 2006 el Comité Olímpico de Chile junto al Instituto Nacional del Deporte crearon ADO Chile, corporación privada sin fines de lucro que tiene como objetivo atraer recursos privados al alto rendimiento como complemento del importante apoyo del Estado, y que se ha transformado en una entidad fundamental para gestionar de manera eficiente los diferentes proyectos de las federaciones y sus deportistas.