Reafirmando su compromiso con el medioambiente y con los lineamientos del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico de Chile recicló seis toneladas de materiales en el último año y medio, reforzando el plan de sostenibilidad que viene desarrollando desde fines de 2022.

“En el Comité Olímpico de Chile estamos muy comprometidos con el plan de sostenibilidad del COI y hemos desarrollado una serie de acciones para transformarnos en líderes regionales en materia de sostenibilidad. El reciclaje ha sido el primer paso en un inédito plan en Latinoamérica y estamos muy felices del éxito que ha logrado y sobre todo, de la cultura sostenible que estamos desarrollando”, expresa la directora y encargada de sostenibilidad Leslie Cooper.

En septiembre de 2022, el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens se convirtió en el primer recinto de entrenamiento en Latinoamérica en contar con un plan de gestión de residuos y reciclaje. Este año, el Centro de Entrenamiento de la Reina, destinado a juveniles, y el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma (Quinta Región) también adoptaron el programa de reciclaje.

En total, entre septiembre de 2022 y noviembre del presente año,  la entidad ha reciclado 4.054 kilos de cartón, 984 kilos de plásticos PET, 710 kilos de papel, 258 kilos de aluminio, 187 kilos de vidrio y 48 kilos de tetrapack.

Asimismo, en el camino en seguir siendo un Comité referente en materias de sostenibilidad en Latinoamérica, el COCH ha suscrito el compromiso por el Cambio Climático con la ONU y con el Ministerio de Medio Ambiente, este último con el fin de poder convertirse en una oficina verde. Además, uno de los objetivos del plan en 2024 es poder medir la huella de carbono —calculada a través de los desplazamientos aéreos— y compensarla con bonos de carbono gestionados por la Bolsa del Clima de Santiago.