Manteniendo su compromiso medioambiental, el Comité Olímpico de Chile suscribió este viernes 2 de julio un acuerdo de colaboración (2024-2028) con SCX Bolsa de Clima de Santiago, organización líder en la región en promover políticas y herramientas para combatir el cambio climático.
La primera medida concreta consistirá en que la participación del Team Chile en París 2024 será carbono neutral. Es decir, se compensará el viaje comprando bonos de carbono y reduciendo las emisiones.
El presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, destacó la importancia de establecer alianzas con una empresa de la relevancia de SCX: “Lo más importante de esta alianza es la métrica, si nosotros no sabemos lo que estamos gastando o consumiendo en huella de carbono, no podremos avanzar en este sentido. Entonces la Bolsa del Clima de Santiago nos va a medir y podremos saber si estamos avanzando por el camino correcto en nuestro Plan de Sostenibilidad”.
El acuerdo entre ambas entidades incluye colaboración de manera activa y voluntaria, en una perspectiva de largo plazo, para transformar al COCH y al Team Chile en un referente de la sustentabilidad, particularmente en el ámbito del cambio climático.
El curso de acción del convenio también incluye el financiamiento de la huella de carbono del Comité Olímpico de Chile y el diseño de un estrategia de descarbonización para la entidad, entre otras medidas.
Por su parte, el CEO de SCX Bolsa de Clima de Santiago, Aldo Cerda, comentó la relevancia de poder trabajar con el Comité Olímpico de Chile. “Los atletas son embajadores climáticos por estar ligados a la vida sana. El espacio para nosotros era natural y el COCh se aproximó a nosotros, pero no solo por la lógica de compensar el viaje a París, sino que a largo plazo: construyendo una estrategia de sustentabilidad”.
La SCX Bolsa de Clima de Santiago, también conocido como Santiago Climate Change, es una organización privada, spin-off fruto de la alianza inicial de BTG Pactual (ex Celfin) y Fundación Chile. Desde 2011 han desarrollado una industria de reducción de emisiones y gases de efecto invernadero en Chile y en la región.