Dos medallas Sub-23 es la primera cosecha de nuestra selección en el certamen continental en Argentina.
El equipo chileno de Ciclismo ya está en Argentina para participar en el tradicional Campeonato Panamericano de Ruta Elite y Sub 23, San Juan 2018, que arrancó este jueves 3 de mayo. En el evento continental junto a Chile están los representantes de Argentina, Costa Rica, México y Venezuela.
El elenco nacional Elite lo integra Paola Muñoz, Aranza Villalón, Fernanda Soto, Matías Arriagada, Matías Delgado, Adrián Alvarado, Germán Bustamante, Cristopher Mansilla y Gonzalo Garrido. La categoría Sub-23, en tanto, está conformada por Paula Villalón, Scarlet Cortes, Francesca Monichi, Gabriel Pérez, Nicolás Cabrera, José Autran, Jean Honores, Víctor Arriagada y Diego Ferreyra.
El calendario contempla competencia el sábado 5 de mayo, para la categoría Sub 23, en tanto, el domingo será el plato fuerte del certamen. Las Damas y los Elite, arrancan a partir de las 11:30 horas, realizarán 5 giros al anillo de la Circunvalación, mientras que los varones se pondrán en marcha a las 15 horas y recorrerán 176 kilómetros producto de 11 vueltas al circuito.
El experimentado ciclista Gonzalo Garrido, está tras el podio en el evento internacional: “Corro una gran fondo de 180 kilómetros junto con el equipo de la selección chilena. Las expectativas son medallas, voy de capitán de equipo, esa es mi misión, manejar a los muchachos jóvenes, traspasarle toda mi experiencia y llegar con una medalla para Chile”, explica Garrido.
El deportista nacional luce variados logros en su trayectoria deportiva, por lo que ahora está más selectivo en sus actuaciones competitivas. “Solamente me estoy entrenando para los eventos importantes. En la última Vuelta de Chile por ejemplo estuve de líder dos etapas junto al equipo Chilenazo 3, finalmente quedamos terceros por equipos. En los Juegos Bolivarianos, estuve adelante siempre en la fuga con los colombianos, fue el mejor resultado chileno, creo que quedé 5°, 6°”.
En tanto, para la cita suramericana, el ciclista se encuentra en óptimas condiciones, espera plasmar toda su experiencia en los jóvenes deportistas. Cabe recordar, que el deportista se coronó campeón de Ruta en Santiago 2014. Garrido afirma que “el circuito en los Juegos tiene 3.200, 2.800 metros de altura, va a ser durísimo. La idea es ganar pero, yo tengo 44 años, mi obligación, lo que siento que es mi deber y el motivo por el cual aparezco en la nómina, se me pide ser capitán del equipo, traspasar mi conocimiento a los jóvenes, capaz de liderarlos, guiarlos en las carreras con la visión y la experiencia que tengo, en el ciclismo el tema técnico y táctico es muy importante”.
El destacado corredor no se programa deportivamente, ni a mediano ni largo plazo, hoy sólo estará para cuando sea requerido: “estoy viviendo cada día el ciclismo, como si fuese el último. Paola (Muñoz), me tiene muy motivado, estoy volcado a ella y a los muchachos jóvenes para entregar mi manera de pensar y de ver el ciclismo. Si Chile me necesita para que esté dentro del equipo para sacar una medalla, encantado voy a estar”, concluyó el deportista.