Tokio 2020 no contará con espectadores extranjeros

Hoy las cinco partes, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Tokio 2020), el Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT), y el Gobierno de Japón, han realizado una reunión virtual. Durante la misma, el COI y el IPC han sido informados, como se describe a continuación, sobre la decisión de las partes japonesas de no permitir la entrada a Japón de espectadores extranjeros para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, debido a la prevaleciente pandemia de la COVID-19. Se reembolsarán las entradas adquiridas al Comité Organizador de Tokio 2020 para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos por residentes de fuera de Japón.

Desde la elección en 2013 de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, las cinco partes se han preparado para los Juegos de Tokio 2020 con el objetivo de recibir a espectadores locales y extranjeros, poder celebrar junto a los atletas, y personificar los valores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Sin embargo, tras el aplazamiento de los Juegos a causa de la pandemia de la COVID-19, la Reunión Japonesa de Coordinación de Medidas contra la COVID-19 en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 emitió un resumen provisional en diciembre de 2020 que incluía la siguiente declaración sobre espectadores extranjeros: “La decisión sobre los espectadores extranjeros se tomará en la primavera de 2021, considerando la situación de la COVID-19 en Japón y el extranjero, las normativas migratorias vigentes en ese momento, y las regulaciones vigentes para asistir a eventos deportivos”. Las cinco partes acordaron el 3 de marzo de 2021 que se anunciaría una decisión final a finales de marzo.

Actualmente, la situación de la COVID-19 en Japón y en muchos otros países alrededor del mundo es todavía complicada y han emergido nuevas cepas, mientras los viajes internacionales permanecen altamente restringidos a nivel mundial. Por lo tanto, basados en la situación actual de la pandemia, es muy poco probable que la entrada a Japón de personas del extranjero se pueda garantizar este verano. Con el objetivo de ofrecer claridad a aquellos que cuenten con su entrada y que vivan en el extranjero, y para permitirles ajustar, en este punto, sus planes de viaje, las partes del lado japonés han llegado a la conclusión de que no podrán entrar a Japón en el momento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esta conclusión contribuirá a asegurar unos Juegos seguros y protegidos para todos los participantes y para el público japonés.

En línea con su principio de seguridad ante todo para todos los participantes, y por respeto a todas las partes del lado japonés, el COI y el IPC han anunciado hoy, en la reunión de las cinco partes, que respetan y aceptan completamente esta decisión.

Bajo estas circunstancias, aquellos que hayan adquirido entradas desde el extranjero pronto serán informados sobre el mecanismo de reembolso.

Los participantes acreditados que viajarán a Japón este verano deberán seguir la guía para unos Juegos de Tokio 2020 seguros (también llamados Playbooks) correspondiente a su grupo. Una segunda versión será publicada a fines de abril.

Continuaremos haciendo todo lo posible para celebrar unos Juegos seguros y protegidos, con la esperanza de que los Juegos de Tokio 2020 sean una luz de esperanza para las personas de todo el mundo.

Información publicada originalmente en www.tokyo2020.org